viernes, 22 de enero de 2010


Sábado 16/01/10

Bitácora


Seguimos en uno de los laboratorios del bloque F, con nuestro tutor Msc. Julio Mejia dejando claro el objetivo de la clase: la creación de una nueva teoría, el mantuvo que debemos ser bidimensional primero en la mente y después en la realidad nosotros tenemos la capacidad para desarrollar estrategias a las nuevas tecnologías.

La moraleja de la lectura era que muchas veces hacemos las cosas por que creemos que no podemos hacer.

Las estrategias tienen que mantenerse como un hábito

Continúa la clase con la presentación del grupo pendiente la semana pasada conformado por Quisquelia, NeriusKa , Hugo y Mayerlin ellos nos explicaron la herramienta caza tesoro en el ámbito educativo la cual una actividad didáctica que consiste en una serie de preguntas que pueden contestarse gracias a la utilización de recursos Web. Es por llamarlo de alguna manera una “webquest sencilla”. Además suelen incluir al final del proceso una “gran pregunta”, que no se puede contestar directamente con las páginas Web sino que se hace preciso utilizar los contenidos aprendidos durante la búsqueda. Por tanto es otra utilización más de las Tic en el las clases, que sin duda pueden ayudar mucho al docente , sobre todo como método de evaluación, ya que en vez de un examen con preguntas en papel, los puede proponer una caza del tesoro, que es mucho más motivante. La misma esta conformada por una introducción, preguntas, recurso, la gran pregunta y la evaluación. El profesor realizo varias preguntas al grupo una de ellas fue ¿Qué busca la caza tesoro? El cual su respuesta esta en que esta herramienta ayuda al estudiante a procesar la información y generar nuevos conocimientos.
Luego mi intervención explicando n mapa conceptual organizando como llegar a obtener una aprendizaje significativo según Montoria 1.993 aquí se evidencia el constructivismo ya que el estudiante construye su propio aprendizaje, luego hable sobre los esquemas de conocimiento que son de carácter intelectual teorías, principios, conceptos entre otros y los de carácter afectivo cultural las experiencias, expectativas, ideas creencias entre otras del estudiante.
El aprendizaje significativo busca establecer puentes cognitivos entre los conocimientos previos y el nuevo conocimiento. Los puentes cognitivos son: los organizadores previos, los mapas semánticos, los mapas conceptuales, las analogías y las ilustraciones.
Es decir entre lo conocido por el estudiante y lo que necesite saber.
El significado real o La psicología llevan al desarrollo del alumno actitud activa y una buena motivación la disposición que tenga el estudiante para aprender.
Y para finalizar hable sobre el aprendizaje memorístico aprendizaje receptivo, Aprendizaje por descubrimiento guiado y aprendizaje descubrimiento autónomo.
El aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento se sitúan en un continuo diferente al del aprendizaje memorístico y el aprendizaje significativo. Joseph d. Novak.


El aprendizaje más sencillo sería el aprendizaje receptivo o por recepción, que, como su propio nombre indica no es más que la recepción, la comprensión de un contenido.
Cuando existe un descubrimiento por parte del aprendiz de un contenido como nuevo salimos del aprendizaje receptivo y entramos en el aprendizaje por descubrimiento, pudiendo ser éste guiado o autónomo que es mucho más complejo y rico.
Otro tipo de aprendizaje sencillo sería el aprendizaje por repetición o memorístico en el que se aprende un arbitrio, un orden determinado del contenido.
En el otro eje tendríamos sobre el aprendizaje memorístico el aprendizaje significativo:
Como su propia definición indica se trata del mejor tipo de aprendizaje, aquel que se sustancia con lo ya conocido afianzándose de esta manera el contenido nuevo con el conocimiento previo del sujeto.

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