viernes, 29 de enero de 2010


Bitácora

Sábado: 23 /01/10

En esta clase el profesor Msc. Julio Mejía expreso de que nosotros debemos tener una misión de futuro, una visión de vida y lograr que los dicentes tengan también su visión que lleguemos al salón de clases y le ¿preguntemos que quieren ser a futuro?, también desarrollar proyectos de aprendizaje de acuerdo a lo que ellos quieres ser en la vida y que dramaticen ese ser y tener en cuenta hoy mañana y siempre que quieren ser en la vida motivarlos a que logren esa visión con éxito.
Luego pregunto que era la autorregulación al proceso de aprendizaje el cual es si estoy avanzando, si voy bien con mi plan, cuales son mis dificultades y fallas, que estrategias puedo utilizar para lograr que el aprendizaje y se mantenga con calidad.
El objetivo de la clase es diseñar un mapa metal desarrollando el concepto y tipos de estrategia según su autor de preferencia.
Recomendó trabajar con mapas mentales de Jazmín Zambrano.
Felicito a nuestra compañera Evelyn por su plan actual y explico de los nuevos cambios curriculares en la educación actual de Venezuela.
El profesor quiere más de nosotros no sigamos aprendiendo si primero no hacemos un plan de vida.
Compañeros nunca Olvidemos nuestro Blog a pesar de que la Cátedra culmino.
Las ventajas de la tecnóloga el uso de los nuevos instrumentos tecnológicos no solo en el aula también ayuda en la administración y gestión de los centros donde puede ser más eficiente. La existencia de una red local y la creación de las adecuadas bases de datos relaciónales (estudiantes, horarios, actividades, profesores...) mejorará la comunicación interna y facilitará actividades como el control de asistencias, la reserva de aulas específicas, la planificación de actividades entre otras.
Luego nos reunió en parejas de dos, con la finalidad de realizar un mapa mental desarrollando el concepto y tipos de estrategia según su autor de preferencia.
En la misma me correspondió trabajar con mi compañera Ana Lía el cual utilizamos el material de estrategia y tipos del autor barriga.
La estrategias de enseñanza "Procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los alumnos" (Díaz Barriga, F. 2002).
La Estrategias de aprendizaje:"Son procedimientos (conjunto de pasos, operaciones o habilidades) que un aprendiz emplea en forma consciente, controlada e intencional como instrumentos flexibles para aprender significativamente y solucionar problemas" (Díaz, 2002).
Según Barriga la Estrategia permite al docente diseñar un plan coherente, creativo donde es estudiante construya su propio aprendizaje para obtener un aprendizaje significativo y de una interpretación constructivista.
Utilizando técnicas que faciliten obtener resultados a lo puesto en práctica, es decir como vamos a desarrollar lo aprendido.
También seleccionamos en tres grandes grupos de tipos estrategias según Frida Díaz Barriga y Gerardo Hernández Rojas a los cuales la definen del siguiente modo:
1. Estrategias de apoyo: se ubican en el plano afectivo-motivacional y permiten al aprendiz mantener un estado propicio para el aprendizaje. Pueden optimizar la concentración, reducir la ansiedad ante situaciones de aprendizaje y evaluación, dirigir la atención, organizar las actividades y tiempo de estudio, etcétera
2. Estrategias de aprendizaje o inducidas: procedimientos y habilidades que el alumno posee y emplea en forma flexible para aprender y recordar la información, afectando los procesos de adquisición, almacenamiento y utilización de la información
3. Estrategia de enseñanza: consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeadas por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse en forma inteligente y creativa.
Luego la construcción del mapa metal según los pasos de Tony Buzan el cual con sus aportes nos ayudo en la elaboración del mismo.
El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa así como lineal, comparando, integrando y sintetizando a medida que funciona.
La asociación juega un papel dominante en casi toda función mental, y las palabras mismas no son una excepción. Toda simple palabra e idea tiene numerosas conexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos.
Los Mapas Mentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para tomar notas y muy útiles para la generación de ideas por asociación. Para hacer un mapa mental, uno comienza en el centro de una página con la idea principal, y trabaja hacia afuera en todas direcciones, produciendo una estructura creciente y organizada compuesta de palabras e imágenes claves. Los conceptos fundamentales son:
• Organización
• Palabras Clave
• Asociación
• Agrupamiento
• Memoria Visual: Escriba las palabras clave, use colores, símbolos, iconos, efectos 3D, flechas, grupos de palabras resaltados.
• Enfoque: Todo Mapa Mental necesita un único centro.
• Participación consciente
Los Mapas Mentales van asemejándose en estructura a la memoria misma. Una vez se dibuja un Mapa Mental, rara vez requiere ser rediseñado. Los mapas mentales ayudan a organizar la información.
Debido a la gran cantidad de asociaciones envueltas, los mapas mentales pueden ser muy creativos, tendiendo a generar nuevas ideas y asociaciones en las que no se había pensado antes. Cada elemente en un mapa es, en efecto, un centro de otro mapa.
El potencial creativo de un Mapa Mental es útil en una sesión de tormenta de ideas. Usted solo tiene que comenzar con el problema básico en el centro, y generar asociaciones e ideas a partir de él hasta obtener un gran número de posibles soluciones. Por medio de presentar sus pensamientos y percepciones en un formato espacial y mediante añadir colores e imágenes, se gana una mejor visión y se pueden visualizar nuevas conexiones.
Los Mapas Mentales son una manera de representar las ideas relacionadas con símbolos más bien que con palabras complicadas como ocurre en la química orgánica. la mente forma asociaciones casi instantáneamente, y representarlas mediante un "mapa" le permite escribir sus ideas más rápidamente que utilizando palabras o frases.



Y para finalizar podría decirse que el obstáculo no sería disponer de información, sino más bien la necesidad de lograr que los estudiantes (cualquiera que sean sus características) dominen nuevas destrezas y habilidades relacionadas con el empleo de estas tecnologías y desarrollen actitudes críticas ante el enorme volumen que reciben, de modo que sean capaces de conseguir la mejor información y para ello deberán aprender o ser enseñados a ser críticos con los modos, técnicas y fuentes a través de las cuales obtuvieron la información.

Con la introducción de todos estos mecanismos, el estudiante tiene en su poder herramientas que, a priori, pueden ser positivas para apoyar y llevar a buen fin las tareas de estudio y no tendrían tanto que afectar a las técnicas de estudio y en menor lugar a las estrategias de aprendizaje, pero sí pueden conllevar una serie de problemas que a largo plazo afecten a dichas técnicas de estudio. Por ejemplo, a la hora de realizar un trabajo de una materia concreta , internet da la oportunidad de encontrar todo tipo de información y el estudiante lo único que tiene que hacer es "recortar” y "pegar” , con lo cual todo el trabajo de elaboración de dicho trabajo quedaría relegada a una simple acción casi mecánica. Además, en la "Red” se encuentran ya múltiples páginas Web donde ya aparecen hechos resúmenes y esquemas de asignaturas o materias, eliminando este tipo de actividad de la tarea de estudio, además habría que hacen una mención especial a la cada vez más extendida posibilidad de realizar cursos, estudios entre otros.

Con todo lo expuesto anteriormente, tenemos que empezar a ver una modificación sustancial en todo lo que se refiere al estudio (incluidas las técnicas y estrategias de aprendizaje), en algunos casos para mejorar (todas las posibilidades que se abren al contar con una mayor capacidad y velocidad de acceder a la información), recursos y estrategias más dinámicos (por ejemplo: wiki, blog, wedquest, caza de tesoro, wikiole, entre otros), como una forma distinta de enfocar la forma de trasmitir conocimientos (aulas virtuales) a través de elaboración de mapas mentales, mapas conceptuales, cuestionarios, entre otros,; todas ellas disponible, pero con falta de aplicación del docente y el mismo trasmite al estudiante para que él utilicé estos métodos como una forma de evitar un trabajo más activo (pasividad); dificultad de saber discernir cuando la información es fiable o no y si esta información es la única válida o existen más posibilidades en donde pueda ser creador de su propio aprendizaje.

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