viernes, 22 de enero de 2010


Sábado 12/12/09
Bitácora


Nuestra segunda y majestuosa clase con el profesor Msc. Julio Mejia se realizo en unos de los laboratíos del Bloque F de la Universidad, Con el propósito de manejar el Internet, ese gigante de la información, gran herramienta de aprendizaje, es lo primordial en nuestros días para la sociedad, desde sus comienzos ha venido convirtiéndose en una revolución informática o mejor dicho, es una revolución informática, hay alumnos con gran capacidad de comprensión en las aulas de clases pero también hay aquellos que evaden las clases magistrales por razón alguna, razones que se demuestran con los docentes y es que son ellos los causantes de muchas distracciones en el aula, si aplicaran una metodología de aprendizaje diferente, mas didáctica, mas participativa, donde el alumno escogiera la manera en que adquiere mayor conocimiento, este resumen es lo actual en mi escuela es por ello que los docentes estamos en la necesidad de conocer y diseñar estrategias que nos ayuden a obtener aprendizaje eficaz.

Nos enseño como abrir un blog el cual es se usa con fines educativos o en entornos de aprendizaje". Sus usos pueden ser muy variados, y las ventajas para los dicentes múltiples.

Acerca de la actividad de abrir un blog, me resultó un poco complicada ya que no tengo muchos conocimientos de manejo de páginas Web; sin embargo, estuvo muy interesante porque de paso también estoy aprendiendo. La ventaja de los blog en la enseñanza-aprendizaje de nuestros dicentes además que puedes brindar información específica y concisa sobre determinados temas.

Resultó interesante el desarrollo de esta actividad para mí este sitio es muy interesante ya que brinda facilidad a todos los usuarios de poder obtener sistematizar lo prendido en clase de manera clara y concisa sobre temas de estrategias de enseñanza en las nuevas tecnologías.

Luego nos habo de La webquest el cual ejercitan, de este modo, varias competencias: la selección y clasificación de información, es decir, su gestión; la lectura y comprensión de textos; la escritura y la comunicación; la creatividad en la elaboración de una propuesta de solución al problema planteado; y el trabajo en grupos.
Además de un marco didáctico, la webquest se revela como una metodología muy adecuada para incorporar Internet en el aula. Es un modelo simple y rico para los usos educativos de la red. Asimismo, se articula muy bien con teorías pedagógicas como el constructivismo. Es una metodología para construir aprendizajes significativos y realizar trabajos interdisciplinarios.

También hablamos de la caza del tesoro la cual es la manera más sencilla de iniciarse en la creación de actividades basadas en Web.

Abrimos una wiki el cual el profesor nos mostró un video que claramente se entendió que es un sitio Web que puede ser editado por varios usuarios pueden así crear, modificar, borrar el contenido de una pagina Web, de forma interactiva, fácil y rápida permitiendo a los estudiantes, profesores y padres a interactuar, en cualquier lugar y en cualquier tiempo, a seguir el progreso del aprendizaje. Todas estas estrategias juegan un papel muy importante en ámbito educativo.

Nos hablo sobre diferentes conceptos estratégicos de proceso de aprendizaje por Barriga Hernández el cual esta relacionado con estrategias y el aprendizaje significativo.
La propuesta de Para educar se enmarca, de esta manera, en la tendencia de desarrollo de diversas comunidades virtuales. Hoy en día hay en la Web millones de listas donde se difunden y discuten informaciones y se establecen consensos, y sitios como los weblogs, o la misma Wikipedia, donde los usuarios se convierten en editores y autores de información a través de herramientas que permiten calificar, comentar, relacionar textos, etcétera.

El objetivo primordial es darle conocer a los maestros que la tecnología no es corta y pegar sino generar nuevos conocimientos a la cual se llama construcción de nuevos conocimientos.

Recomiendo a todos los maestros que se sientan comprometido con “la educación del futuro, ahora” y que pongan en practica las nuevas estrategias que nos regala la tecnología y así enriquecer su profesión y ofrecer a los estudiantes una herramienta que los entusiasme a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario